Menú Principal

Inicio

Si la investigación de GEAMA abarca la ingeniería del agua y del medio ambiente, el área de INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL, con una clara vocación de su equipo humano multidisciplinar, se orienta hacia la comprensión y mejora –con una visión sistémica, integradora y sostenible- del ciclo urbano del agua y del territorio. De esta forma, los ejes principales de investigación del área son:

  • Sistemas de saneamiento y drenaje
  • Depuración de aguas residuales
  • Análisis de presiones e impactos en sistemas acuáticos
  • Gestión sostenible del agua

La Ingeniería Sanitaria aparece históricamente como una aplicación combinada de la ingeniería a la prevención de enfermedades y, dentro de éstas, a las que producían grandes estragos entre la población: las epidemias relacionadas con transmisión hídrica. La evolución de esta disciplina ha ido muy pareja a la evolución de las necesidades y a los usos que el ser humano ha ido haciendo del agua, dirigiéndose a su entorno próximo (vivienda, trabajo, ciudad) para preservar su salud, intentando prever las consecuencias de sus acciones, y de la actividad humana en general. La evolución de la sociedad, el acceso a nuevos conocimientos y, sobre todo, a la compresión de la interrelación entre el ser humano y su entorno natural ha obligado a ampliar el enfoque inicial.

El objetivo de la ingeniería sanitaria y ambiental moderna es la resolución de los conflictos en un escenario de riesgos, así como la minimización de las presiones e impactos sobre el medio (sobre todo en sistemas acuáticos), todo ello bajo el paradigma de desarrollo sostenible, que integra los aspectos sociales, económicos y ambientales. Aquí es donde la ingeniería sanitaria y la ambiental se integran, participando de nuevos conceptos como: gestión ambiental integrada, ecoeficiencia y sostenibilidad. Se trata de un nuevo enfoque que cambia del análisis e investigación de las partes (fragmentario) a una investigación multidisciplinar referida a la globalidad donde las cuestiones tecnocientíficas se amplían (medio físico, biológico, social, cultural, económico), desde una perspectiva integral y sostenible.

Los proyectos de I+D+i del área de Ingeniería Sanitaria y Ambiental se afrontan, independientemente de la escala de intervención, siempre con una visión amplia en cuanto al enfoque metodológico. Las metodologías y procedimientos de investigación seguidos tienen muy presente que las diversas herramientas (plantas piloto, ensayos de laboratorio, modelización numérica, trabajo de campo…) no son fines en sí mismas, sino que están supeditadas al objetivo final: el conocimiento y comprensión de los fenómenos ambientales, con el fin de aportar soluciones reales a los problemas planteados. Este enfoque –como es conocido- permite dar a los trabajos que se afrontan un carácter pragmático en cuanto a la utilidad final de los resultados obtenidos.

Esquema de la gestión integrada del ciclo de agua urbana

La temática de investigación del área de Ingeniería Sanitaria y Ambiental tiene una orientación dominante, aunque no exclusiva, hacia la gestión integrada y sostenible del ciclo del agua urbana (véase figura), como puede comprobarse en los cuatro ejes de investigación ya nombrados. La amplitud del ámbito de investigación del área puede derivarse también de las siete líneas generales de investigación:

  1. Gestión integrada de la contaminación en sistemas de saneamiento y drenaje en tiempo de lluvia.
  2. Diseño urbano sensible al agua y técnicas de drenaje urbano sostenible (TDUS).
  3. Depuración de aguas residuales urbanas.
  4. Presiones sobre masas de agua continentales y marinas por vertidos de aguas residuales.
  5. Agua en el medio rural (pequeñas aglomeraciones y presiones difusas).
  6. Gestión del agua en actividades productivas y en sistemas de agua urbana.
  7. Gobernanza, gestión y conocimiento del agua y el territorio.

logos