Menú Principal

Inicio

El campo de la ingeniería marítima y portuaria del GEAMA combina experiencia en proyectos de investigación aplicados con proyectos de asesoramiento a empresas e instituciones. Las áreas fundamentales de trabajo son la modelización física y campañas de campo, desarrollando también proyectos de modelización numérica en el entorno costero.

En el ámbito experimental se trabaja en las instalaciones del Centro de I+D CITEEC, desarrollando proyectos que permitan conocer las potencialidades y limitaciones de obras de abrigo y defensa de la costa. En particular se han desarrollado numerosos proyectos de diques en talud con diferentes tipologías y estados de mar, diques flotantes, cajones antireflejantes, pantallas, y vertidos de emisarios submarinos procedentes de depuradoras y plantas desaladoras. Para estos proyectos se cuenta con tecnologías novedosas como la Dársena Multidireccional de Oleaje, instrumentación de escaneo láser, o técnicas de velocimetría de partículas (PIV, LIF).

En el trabajo de campo, el GEAMA desarrolla trabajos relacionados con la seguridad y operatividad en instalaciones portuarias, utilizando como herramienta fundamental el registro de datos reales a través de campañas de campo. Se han realizado proyectos de monitorización del comportamiento de buque amarrado y su relación con los forzadores hidrodinámicos, el estudio de eventos de rebase en diques de abrigo, o la medición de la transmisión, esfuerzos y movimientos en pantalanes flotantes. Una parte de las herramientas y metodologías de análisis ha sido desarrollada y validada por el propio Grupo, en particular los dispositivos de medida de movimiento de buques y la metodología de medición mediante cámaras.

En el campo de la modelización numérica de entornos costeros se ha trabajado fundamentalmente en el análisis de la propagación del oleaje, corrientes en estuarios, rías y mar abierto, transporte litoral y de contaminantes, gestión sostenible de los ecosistemas marinos, así como estudios de estratificación y flujo bicapa. Además, se realizan estudios numérico-experimentales que permiten desarrollar nuevas herramientas de cálculo para el análisis de la interacción ola-estructura en el ámbito portuario.

logos