Menú Principal

Contacto

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Campus de Elviña, s/n 15071 A Coruña

+34 981 167 000 ext. 5415

Inicio

El Grupo de Hidrología y Geología Aplicada (GEAMA-HYGA) desarrolla su actividad dentro del campo de las aguas naturales, el medio ambiente así como distintas facetas de la geología aplicada y la ingeniería geológica. Entre sus líneas de investigación destaca la hidrogeología, los estudios hidrológicos y de calidad de aguas, la limnología y la mecánica de rocas aplicada.

Uno de los principales campos de investigación del GEAMA-HYGA es el estudio de las aguas continentales en sus múltiples facetas: la calidad natural, los sistemas de tratamiento pasivo para aguas ácidas, la modelización de procesos hidrológicos e hidrogeológicos, el desarrollo de sistemas para el seguimiento y control de la calidad del agua, la hidrogeología, el hidrotermalismo, etc. En todos y cada uno de esos campos, GEAMA-HYGA posee experiencia contrastable asociada a la ejecución de diversos de proyectos y contratos de asistencia técnica, así como producto de la formación de doctores y tecnólogos. Otro ámbito de investigación destacable es el de los estudios experimentales en mecánica de rocas aplicada a temas ambientales relevantes (p. ej. el almacenamiento geológico de CO2) o energéticos (p. ej. la exploración de hidrocarburos y los yacimientos de petróleo y gas no convencional).

Para desarrollar sus líneas de investigación, GEAMA-HYGA cuenta con el apoyo de las infraestructuras y equipos del CITEEC de la UDC. Asimismo, el Laboratorio de Ingeniería del Terreno de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos está también equipado con los medios necesarios para la realización de ensayos convencionales en mecánica de suelos y de rocas, a lo que se añade una amplia gama de instrumental de interés a la hora de acometer trabajos de campo y laboratorio (tomamuestras automáticos, bombas, caudalímetros, sondas multiparamétricas, sistemas de adquisición de datos, etc.).

GEAMA-HYGA tiene también, una amplia experiencia en el desarrollo y aplicación de modelos numéricos avanzados, algunos de los cuales han sido desarrollados por sus propios investigadores (MELEF, CORE-2D, etc.).

En los últimos años, GEAMA-HYGA ha centrado su atención en algunos de los grandes problemas ambientales de la comunidad gallega: En el sector de la piedra natural; la restauración de minas, la implantación de la Directiva Marco del Agua (aguas superficiales y subterráneas), la gestión y valorización de los residuos, las aguas minerales y termales, etc. Por ello, GEAMA-HYGA es asesor de instituciones y empresas públicas o privadas gallegas, colaborando con medios de comunicación.

Los investigadores del GEAMA-HYGA desarrollan, de forma conjunta o coordinada, múltiples proyectos de investigación, contratos de I+D, tareas docentes, publicaciones así como otras actividades de formación (máster oficial, cursos, seminarios, etc.) y difusión (congresos, conferencias, etc.).

GEAMA-HYGA colabora con otros grupos de investigación de Galicia, España y otros países (CIEMAT; DMAMN-UPC; Instituto del Agua de la Universidad de Granada; Grup Consolidat de Mineralogía Aplicada i Medi Ambient de la Universitat de Barcelona; Grupo de Hidrogeología de la Universidad de Málaga; Grupo de Geotecnia Aplicada y Medio Ambiente de la Universidad de Castilla la Mancha; Grup de Hidrogeoquímica del Institut de Ciències de la Terra "Jaume Almera" - CSIC; Colorado School of Mines; Magdeburg Stendal Hochschule, etc.).

Desde el curso 2012-2013, GEAMA-HYGA es responsable de la implantación y desarrollo del International Master in Water Engineering (http://master.geama.org), un programa oficial de postgrado que se imparte de forma conjunta por las Universidades de A Coruña y Magdeburg-Stendal (Alemania).