Menú Principal

Inicio

El área de Ingeniería Hidráulica del GEAMA aglutina un amplio grupo de profesionales que cubren un campo de actividad muy extenso. La hidráulica tradicional, vinculada a las conducciones en presión y en lámina libre, las obras hidráulicas, y el estudio del medio fluvial y marino, son los ámbitos fundamentales de la labor docente, y de i+D+i del grupo.

Las líneas de investigación del grupo tienen una orientación muy marcada hacia el medio ambiente, e incluyen trabajos en medio urbano, fluvial y costero. Dado el vínculo que el análisis del medio natural establece con otras disciplinas, el área de Ingeniería Hidráulica colabora con las otras áreas del GEAMA en proyectos conjuntos, e incluye, en su personal, a técnicos que aportan un punto de vista interdisciplinar.

Los proyectos de i+D+i del área se afrontan siempre con una visión amplia en cuanto al enfoque metodológico: de este modo, no se prima la herramienta (modelización física, numérica, trabajo de campo) por encima del objetivo final, que es la comprensión de los fenómenos y el dar solución a los problemas. Esto lleva en general a atacar los problemas con varias herramientas, que siempre son complementarias, y a dar a los trabajos que se afrontan un carácter pragmático en cuanto a la utilidad final de los resultados obtenidos.

El área de Ingeniería Hidráulica del GEAMA acredita una dilatada experiencia en modelización numérica en lámina libre, con modelos de última generación de desarrollo propio, y modelos comerciales de reconocida solvencia, trabajando sobre entornos GIS, en trabajo de laboratorio, tanto en la ETS de Ingenieros de Caminos como en el CITEEC, y en instrumentación de campo. La constante colaboración en estos últimos campos con técnicos en electrónica, informática e inteligencia artificial otorga al grupo un gran potencial. El estar al día en los aspectos tecnológicos es una premisa básica del área.

El área de Ingeniería Hidráulica del GEAMA asume por último que la tarea de un grupo universitario consta de varias líneas de actividad, como son la labor docente, la investigadora, la transferencia de tecnología y la implicación en la realidad social. El grupo busca la excelencia en cada una de estas líneas, y tiene como objetivo llegar a un razonable equilibrio en la dedicación a cada una de ellas. Sirva la información que se brinda en esta página para dar fe del grado de cumplimiento de este objetivo.

logos